¿Qué es la Inteligencia Emocional?

La inteligencia emocional es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y el conocimiento para manejarlos. Es sentir, entender, controlar y modificar estados anímicos propios y ajenos.

¿Cuáles son las habilidades prácticas de la Inteligencia Emocional?

Las habilidades prácticas que se desprenden de la Inteligencia Emocional son cinco, y pueden ser clasificadas en dos áreas:

  1. Inteligencia Intrapersonal (internas, de autoconocimiento) a la que pertenecen las siguientes 3 habilidades:
    • La autoconciencia (capacidad de saber qué está pasando en nuestro cuerpo y qué estamos sintiendo)
    • El control emocional (regular la manifestación de una emoción y/o modificar un estado anímico y su exteriorización).
    • La capacidad de motivarse y motivar a los demás.
  2. Inteligencia Interpersonal (externas, de relación) a la que pertenecen las dos habilidades restantes:
    • La empatía (entender qué están sintiendo otras personas, ver cuestiones y situaciones desde su perspectiva), y
    • Las habilidades sociales (habilidades que rodean la popularidad, el liderazgo y la eficacia interpersonal, y que pueden ser usadas para persuadir y dirigir, negociar y resolver disputas, para la cooperación y el trabajo en equipo).

Como se puede advertir por la amplitud de estas habilidades, la Inteligencia Emocional es útil en tiempos de bonanza, e imprescindible en tiempos difíciles.

Objetivos del Seminarios de Inteligencia Emocional

  • Poner al servicio de personas sanas y enfermas, sin distinción de ninguna naturaleza, una nueva concepción de la salud, en momentos en que la humanidad experimenta una profunda crisis que influye en todas las áreas de la vida y por ende en el bienestar personal.
  • Brindar las herramientas necesarias para que cada participante profundice en el autoconocimiento a fin de lograr un cambio real interno que conduzca al restablecimiento de la armonía en los aspectos físico, emocional, mental y espiritual.
  • Transmitir una nueva forma de abordar la salud y la enfermedad, las relaciones interpersonales, la vida y la preparación para la transición basada en la Psiconeuroendocrinoinmunología (PNEI). Esta disciplina explica cómo diversos factores de orden psicosocial, influidos por la mente, pueden para bien o para mal, afectar nuestro sistema inmune, influyendo así en el estado de salud de las personas.
  • Impulsar el despertar de la conciencia y de la responsabilidad para el mantenimiento o restablecimiento de la salud, el bienestar y el equilibrio psicofísico en pos de una mejor calidad de vida.

Respondiendo a estos objetivos, los coordinadores de los distintos talleres combinan las actividades teóricas y/o prácticas para promover el conocimiento y el crecimiento de cada participante, sin presuponer ni asumir con ello, sustitución o realización de tratamiento terapéutico alguno. Lo que significa que bajo ningún concepto, quienes concurren al seminario deben interrumpir o abandonar los tratamientos médicos.


Volver arriba