PSICONEUROINMUNOENDOCRINOLOGÍA BÁSICA PARA EL EQUIPO DE SALUD

CON LA PARTICIPACION DE:

Dr. DANIEL CARDINALI  y  TGL. STELLA MARIS MARUSO y EQUIPO

OBJETIVOS EDUCACIONALES GENERALES.

Integrar los conocimientos científicos de la Psiconeuroinmunoendocrinología (PINE) en sus aspectos biológicos,  psicológicos, emocionales, espirituales y vivenciales de las personas, en el cuidado, conservación y restablecimiento de la Salud.-

Promover el nuevo paradigma de la Medicina Basada en la Complejidad  desde un encuadre transdisciplinario.-

Brindar una actualización de la PINE en base a investigaciones científicas recientes.

OBJETIVOS EDUCACIONALES ESPECÍFICOS.

Integrar los conocimientos científicos comprobados con los aspectos vivenciales y cotidianos por los que las personas transitan a través de su Curso de Vida desde el nacimiento hasta el fin de sus vidas y como los mismos repercuten en la Salud.

Tomar conciencia de que la preservación y conservación de la Salud va más allá de un aspecto individual y/o personal y como depende e interacciona con el ambioma.

Hacer tomar conciencia a los equipos de salud, que el paciente debe desempeñar en todo momento un rol activo, que es fundamental en su proceso de generar, prevenir y restablecer su Salud.

Brindar herramientas a los profesionales de la salud para que puedan incorporar los nuevos paradigmas a su práctica profesional.

Hacer comprender que la complejidad de muchos procesos patológicos, demanda que ningún aporte deba ser menospreciado.

Fomentar la escucha abierta, en la relación médico paciente a las necesidades, requerimientos y angustias de los pacientes y sus allegados.

Transmitir desde una perspectiva histórica los conceptos de salud, enfermedad y medicina, que se han ido modificando a través del tiempo y que en la actualidad, se producen de una manera acelerada.

Establecer mediante una metodología virtual interactiva, un espacio que permita un diálogo fluido donde se reciban también todos aquellos aportes que permitan optimizar la actividad profesional, evitando que se generen innecesarias y conflictivas competitividades.

GENERALIDADES DEL CURSO

ASPECTOS METODOLÓGICOS, CONTENIDOS, EVALUACIÓN.

Este curso se dicta como actividad virtual, consiste en 10 actividades asincrónicas donde los participantes tendrán la oportunidad de recorrer contenido, explorarlos e indagar o discutir con distintos tiempos y espacios.

El inicio del curso está previsto para el lunes 5 de agosto de 2019 y su finalización para el 2 de diciembre de 2019,

Se podrá acceder a los diez módulos que lo componen en forma quincenal a partir del primer día hábil del mes.

Cada actividad asincrónica constará de varios videos cortos, seguidos por ejercicios y casos clínicos pertinentes. Con cada actividad asincrónica el alumno recibirá un texto electrónico del tema tratado y material adicional, cuando sea necesario. Un cuestionario final en cada video permitirá al alumno evaluar su progreso en el proceso de enseñanza.

Se expondrán testimonios personales y vivenciales,  de participantes del Programa PARA (Programa Avanzado de Recuperación y Apoyo), Fundación Salud, sobre la evolución de sus procesos, tras aplicar los conocimientos que brinda la PINE.

A continuación se expondrán diversos encuadres, actividades y estrategias que habitualmente se utilizan en la Institución para llevar a la práctica los postulados de la Medicina Mente / Cuerpo.

Con posterioridad luego de cada uno de los módulos los participantes tendrán acceso a una meditación guiada en concordancia con los temas previamente expuestos en el módulo.

Esta modalidad tiene la intención de brindar oportunidades óptimas para cada participante y flexibilizar la propuesta formativa. En cada actividad existirán foros como espacios de comunicación entre los docentes y los alumnos. Todo lo escrito en estos espacios será recibido por los alumnos en su casilla de correo en forma de “resumen diario”.

Envíanos tu consulta:

Nombre (requerido)