INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

Investigación Científica del P.A.R.A.

Evaluación de la expresión genómica del Sistema Inmune en pacientes oncológicos sometidos al programa P.A.R.A. basado en terapias de Inteligencia Emocional y Psiconeuroinmunoendocrinología.

Es importante destacar que este es uno de los proyectos más originales e innovadores que se haya realizado en todo el mundo para asociar vías moleculares de activación del sistema inmune con técnicas cuerpo-mente para “restaurar” el sistema psiconeuroinmunoendócrino (PNEI) en pacientes con cáncer luego o durante su terapia convencional. Los investigadores desean demostrar que el Programa P.A.R.A., de rehabilitación de pacientes oncológicos instalado en Argentina por la Tanatóloga Stella Maris Maruso, realmente cambia la asociación entre los cuatro sistemas del PNEI, generando nuevos compuestos endógenos que colaboren con la sanación emocional y física del paciente. Desean además demostrar que los métodos convencionales de tratamiento que se ofrecen actualmente en los hospitales de nuestro país no son suficientes para lograr este “efecto sanador”. El objetivo general de este proyecto científico es demostrar cuáles son los genes del sistema inmunológico que realmente participan de esta rehabilitación integral (“genes de sanación”) y cuáles son los que impedían que este proceso ocurriera (“genes de enfermedad”). No cabe duda que el desarrollo del cáncer no es un evento uni-factorial; es probable que intervengan múltiples factores; con esta investigación científica se tratan de demostrar algunas evidencias sobre la importancia del sistema inmune y su conexión con la mente. El sistema inmune puede ser conscientemente controlado con las llamadas estrategias psico-neuro-inmuno-endocrinológicas.

¿Cuáles son los objetivos de este estudio científico?

El equipo de científicos analizará cómo es el proceso biológico que desencadena dicho plan de salud elaborado por la Fundación Salud y que llevan al cambio en el proceso de la dolencia, enfocándose en los casos de pacientes con cáncer. Desean demostrar bioquímicamente cuáles son los genes y qué cambios se producen en éstos para revertir los procesos destructivos del cáncer mediante terapias cuerpo-mente basadas en la PNEI, complementarias a la medicina convencional, que han incluso desencadenado la remisión completa de la enfermedad en cientos de pacientes. Se trata de analizar bioquímicamente un nuevo enfoque terapéutico que moviliza la estimulación del sistema psiconeuroendorinoinmunológico, utilizado para sanar y mejorar significativamente la calidad de vida de pacientes oncológicos que puede incluso llegar a revertir la enfermedad. Tratarán de especificar qué mecanismos produce esta movilización y el cambio genético para volver a ser saludable.

¿Qué tipo de muestras biológicas se emplean en este Protocolo?

En este protocolo se obtienen tres muestras de sangre de cada uno de los pacientes involucrados en este estudio científico. La primera muestra será obtenida luego de la firma del consentimiento informado y antes de comenzado el Programa P.A.R.A. ; la segunda muestra será tomada al quinto día, luego de finalizado el P.A.R.A.; y la última se tomará a los 3 meses de completado y realizado el Plan de Salud. Las muestras de sangre serán tomadas por profesionales bioquímicos en todos los casos. En nuestro proyecto emplearemos células sanguíneas blancas (Linfocitos T, B, monocitos, macrófagos, etc) para realizar la extracción de RNA de cada uno de los pacientes. Para ello extraeremos 5ml de sangre periférica y emplearemos EDTA como anticoagulante.

Se aplicará una moderna tecnología para determinar la expresión genética (cDNA microarrays) para identificar cuáles son los genes del sistema inmune, responsables de este cambio “sanador” inducido por el Programa PARA de Rehabilitación. La técnica de los microarreglos de ADN o microarrays es la más moderna que se emplea hoy en USA y Europa para analizar expresión génica de ciento de miles de genes al mismo tiempo. En este caso se emplearán microarrays que contienen 44.000 genes humanos, es decir el genoma humano completo para luego identificar los 4.000 genes que pertenecen al sistema inmunológico. Esta técnica identifica si un gen se halla sobre-expresado o estimulado con respecto al nivel basal y también identifica aquellos genes que se encuentran deprimidos en su nivel de expresión.

¿Quiénes pueden participar en este Protocolo? ¿Cuáles son los Criterios de Elegibilidad de los pacientes?

En este protocolo clínico pueden participar todos aquellos pacientes que cumplan con los siguientes requisitos:

– Mujeres o varones mayores de 18 años.
– Con cáncer de cualquier origen.
– En cualquier estadío de la enfermedad.
– Que hayan firmado el consentimiento informado y que comprendan exactamente los procedimientos a los que serán sometidos.
– Que cumplan el Plan de Salud elaborado por la Fundación Salud.

¿Cómo podría Ud. participar de este Protocolo Científico?

Si usted considera que cumple con los criterios de elegibilidad de los pacientes indicados anteriormente y desea recibir más información sobre este Protocolo Científico, puede comunicarse vía mail a infomail@fundacionsalud.org.ar, o por teléfono al (54-11) 4272-8000 a la Fundación Salud de Buenos Aires y responderemos a sus dudas.

¡Necesitamos tu Apoyo!

La Fundación Salud recibe donaciones de particulares y empresas para poder DESARROLLAR O FINALIZAR EN TIEMPO Y FORMA esta investigación. Quienes desean colaborar, pueden hacerlo comunicándose telefónicamente al 4272-8000 o vía mail a infomail@fundacionsalud.org.ar.
Por más pequeña que sea tu colaboración se estará sumando a la de muchas otras personas. Siempre, juntos es mejor, ¡Muchas Gracias!