CURSO VIRTUAL PINE

Curso destinado a profesionales de la Salud, de diferentes disciplinas

V CURSO VIRTUAL DE PSICOINMUNONEUROENDOCRINOLOGÍA.
MEDICINA BASADA EN LA COMPLEJIDAD.

La cursada inicia el 17 de Abril de 2023 y finaliza el 30 de Diciembre de 2023.

Los más de 35 años de experiencia de la Fundación Salud al servicio de los pacientes sumado al conocimiento y experiencia en investigación en el área del Dr. Daniel Cardinali hacen de este curso una integración de la teoría y la práctica de la Psiconeuroendocrinoinmunología. El mismo provee conceptos y herramientas fundamentales para los profesionales de la salud que desean profundizar un abordaje terapéutico holístico e integrativo basado en evidencia.

DESCARGUE AQUÍ EL PROGRAMA DEL CURSO

OBJETIVOS EDUCACIONALES GENERALES.

El objetivo general de este Programa es proveer a los profesionales de la salud un enfoque bio-psico-social-ecológico de la salud y la enfermedad desde la perspectiva de la Psicoinmunoneuroendocrinología (PINE). Busca integrar los conocimientos científicos de la PINE en sus aspectos biológicos, psicológicos, espirituales y vivenciales de las personas y en el cuidado, conservación y restablecimiento de la Salud. Se promueve el nuevo paradigma de la Medicina Mente-Cuerpo basada en la Medicina Basada en la Complejidad desde un encuadre transdisciplinario. Las cuatro primeras versiones de este Curso fueron desarrolladas en 2019, 2020, 2021 y 2022 con gran afluencia de participantes y resultó en un alto grado de satisfacción, documentado por las pertinentes encuestas.

Son objetivos educacionales específicos:

  • Integrar los conocimientos científicos comprobados, con los aspectos vivenciales y cotidianos por los que las personas transitan en su curso de vida desde el nacimiento hasta el fin de sus vidas y como los mismos repercuten en la salud.
  • Facilitar la toma de conciencia en los equipos de salud con respecto a que el paciente debe desempeñar en todo momento un rol activo, el que es fundamental en su proceso de generar, prevenir y restablecer su salud.
  • Tomar conciencia de que la preservación y conservación de la salud, va más allá de un aspecto individual y/o personal y cómo depende e interacciona con el ambioma y microbioma.
  • Brindar herramientas a los profesionales de la salud para que puedan incorporar los nuevos paradigmas de la Medicina Mente-Cuerpo a su práctica profesional con visión a un futuro de profundos cambios.
  • Brindar herramientas a los profesionales de la salud para que puedan incorporar los nuevos paradigmas a su práctica profesional con visión a un futuro de profundos cambios.
  • Hacer comprender que la complejidad de muchos procesos patológicos requiere que ningún aporte sea menospreciado.
  • Fomentar la escucha abierta, en la relación médico paciente, teniendo en cuenta las necesidades, requerimientos y angustias de los pacientes y sus allegados.
  • Establecer mediante una metodología interactiva virtual, un espacio que permita un diálogo fluido donde se reciban también aquellos aportes que permitan optimizar la actividad profesional, evitando que se generen innecesarias y conflictivas competitividades.
  • Email de contacto: fscvpnei@gmail.com

GENERALIDADES DEL CURSO.

METODOLOGIA, EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN.

METODOLOGÍA

El Curso se dicta como actividad virtual, la que consiste en 9 actividades asincrónicas (1 cada 3 semanas) y 3 actividades sincrónicas donde los participantes tendrán la oportunidad de recorrer contenidos, explorarlos e indagar o discutir con distintos tiempos y espacios.

Cada actividad asincrónica consta de varios videos cortos seguidos por testimonios y espacios de meditación como aplicaciones prácticas. Con cada actividad asincrónica el alumno recibirá un texto electrónico del tema tratado y material adicional, cuando sea necesario. Un cuestionario final en cada video permitirá al alumno evaluar su progreso en el proceso de enseñanza.
Los integrantes de los equipos profesionales de la Fundación Salud expondrán diversos encuadres, actividades y estrategias que habitualmente se utilizan en la Institución para llevar a la práctica los postulados de la Medicina Mente / Cuerpo.
Se agregarán también testimonios personales y vivenciales, de participantes del Programa PARA (Programa Avanzado de Recuperación y Apoyo), sobre la evolución de sus procesos.
Finalmente, en cada uno de los módulos los participantes tendrán acceso a una meditación guiada en concordancia con los temas previamente expuestos en el módulo.
Esta modalidad tiene la intención de brindar oportunidades óptimas para cada estudiante y flexibilizar la propuesta formativa. En cada actividad existirán foros como espacios de comunicación entre los docentes y los participantes.
Las 3 actividades sincrónicas se llevarán a cabo en la plataforma Zoom los y permitirán el intercambio de los participantes con los docentes de una manera activa. Constarán de un temario abierto, promoviendo el diálogo entre los alumnos y el equipo docente, cada una de ellas tendrá una duración aproximada de dos horas, los días 20 de mayo de 2023, 5 de agosto de 2023 y 21 de octubre de 2023, entre las 1130 a 1300 h.

EVALUACIÓN 

La evaluación será continua, esto quiere decir que se tendrán en cuenta tanto el proceso como los resultados finales referentes a la evocación de contenidos aprehendidos.
Evaluación formativa: la evaluación constará de todos los procesos que vayan realizando a lo largo del curso en espacios como su participación en los Foros, Cuestionarios y compromiso con el desarrollo de cada uno de los temas.
Evaluación sumativa: Constará en la aprobación de un examen final, tipo Respuestas múltiples (Multiple Choice). Consistirá en 30 preguntas elegidas entre las autoevaluaciones que luego de cada presentación / video, hubieran hecho los alumnos.
Al final de cada módulo el alumno podrá hacer una autoevaluación de su proceso de enseñanza aprendizaje (esta autoevaluación sirve para reafirmar lo aprendido y de entre ellas, al finalizar el curso los alumnos deberán responder 30, con la cuales se evaluará el curso).
En lugar de la evaluación anterior se podrá optar por la realización de una Monografía sobre algún tema relacionado con la cursada o basado en experiencias personales. Deberá tener una extensión no mayor de 20 páginas en formato Arial. Cada alumno tendrá la posibilidad de elegir con cuál de las dos posibilidades desea ser evaluado.

CERTIFICACIÓN

Completado el curso y satisfecha la evaluación, se extenderá la certificación correspondiente por parte de la Fundación Salud.

Se entregarán antes del 30 de diciembre de 2023, los certificados de quienes hayan completado y aprobado su evaluación por el sistema de respuesta multiple.

Quienes hayan presentado la monografía para la aprobación del curso, recibirán la certificación correspondiente en el transcurso del mes de marzo de 2024.

Email de contacto: fscvpnei@gmail.com

CRONOGRAMA DEL V CURSO VIRTUAL PINE

Los módulos se presentarán cada 21 dias, lo que implica una duración total del curso de 27 semanas, comenzando el 17 de abril, 2023, de acuerdo al siguiente cronograma.

17 04 2023. Módulo 1 ( Semanas 1, 2 y 3)
08 05 2023. Módulo 2 (Semanas 4, 5 y 6)
29 05 2023. Módulo 3 (Semanas 7, 8 y 9)
19 06 2023. Módulo 4 (Semanas 10, 11 y 12)
10 07 2023. Módulo 5 (Semanas 13, 14 y 15)
31 07 2023. Módulo 6 ( Semanas 16, 17 y 18)
21 08 2023. Módulo 7 (Semanas 19, 20 y 21)
11 09 2023. Módulo 8 (Semanas 22, 23 y 24)
02 10 2023. Módulo 9 (Semanas 25, 26 y 27)
Evaluación: 13 11 2023
Recuperatorio: 27 11 2023

CERTIFICACIÓN
Completado el curso y satisfecha la evaluación, se extenderá la certificación correspondiente por parte de la Fundación Salud.

PROGRAMA A DESARROLLAR
El programa siguiente será desarrollado a partir del 17 04 2023
MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN (SEMANAS 1 a 3)
Presentación del Curso
Dr. Gustavo Girard: La Salud a través de la Historia y en la Actualidad: Logros y Desafíos, La relación médico paciente.
Tlg. Stella Maris Maruso: El trabajo de la Fundación Salud, bajo el enfoque de la PINE.
Testimonio: Dr. Fernando Bugallo
Meditación: Sanando tu sistema inmune.
Dra. Paola Cavagnero: Introducción a la PINE.
Dra. Graciela Montenegro: Célula y Epigenética.
Dr. Joaquín Grehan: El Sistema Inmune como 6° sentido.
Dr. Daniel P. Cardinali: Introducción. La neurociencia en época de pandemia. La Neurociencia básica. Biología celular del sistema nervioso. Melatonina como droga huérfana. Regulación psicoinmunoneuroendocrina de las respuestas biológicas. (6 videos)

MÓDULO 2 (semanas 4 a 6)
EL SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO ANATOMICAMENTE AMPLIADO, COMO BASE DE UN ENFOQUE BIO-PSICO-SOCIAL-ECOLÓGICO DE LA ENFERMEDAD.
Dr. Daniel Cardinali:
• Sistema Nervioso Autónomo anatómicamente ampliado.
• Sistema Nervioso Autónomo temporalmente sincronizado.
• Sueño.
• Sistema glinfático.
• Cronomedicina.
• Implicancias autonómicas de la pandemia COVID-19
Testimonio: María Lucía Tarayre.
Dra. Lorena Llobenes y Ttlg. Stella Maris Maruso: Dialogan sobre Esclerosis Lateral Amiotrófica y su evolución en el tiempo. Pacientes resilientes.
Meditación: Viaje a la montaña sagrada.

MÓDULO 3 (semanas 7 a 9)
DOLOR, ESTRÉS, ALOSTASIS, RESILIENCIA
Dr. Daniel Cardinali:
• Sensibilidad dolorosa.
• Procesamiento central del dolor.
• Tratamiento cronobiológico del dolor.
• Estrés, alostasis.
• Uso de la melatonina en la pandemia COVID 19
Dr. Joaquín Grehan: La participación del paciente en el proceso de recuperación.
Dra. Cristina Narvaez: Aplicación del Psicodrama
Lic. Elva María Garat. Procesando el trauma.El Método E.M.D.R.
Testimonio: Patricia Ugarte
Meditación: Liberando el estrés.

MÓDULO 4 (semanas 10 a 12)
PINE DEL SÍNDROME METABÓLICO
Dr. Daniel Cardinali
• Privación del sueño y trastorno metabólico.
• Síndrome metabólico
• Síndrome Metabólico como desorden circadiano.
• Melatonina en síndrome metabólico.
Tlg. Stella Maris Maruso: Generación de mecanismos endógenos. ¿Curación o sanación?
Testimonio: Bioq. Gladys Poustis
Meditación: El poder del silencio.

MÓDULO 5 (semanas 13 a 15)
PINE EN LOS TRASTORNOS GASTROINTESTINALES
Dr. Daniel Cardinali
• El SNA entérico como entidad individual.
• Procesos iniciales de la digestión. Esófago. Estómago.
• Intestino. Cáncer intestinal
• Uso de cronobióticos en enfermedades gastrointestinales.
Lic. Valeria Maruso: Asesoramiento nutricional en el PARA
Testimonio : Guillermo Martinez.
Meditación: Sanando el dolor y la incomodidad.

MÓDULO 6 (semanas 16 a 18)
PINE EN LOS TRASTORNOS AFECTIVOS
Dr. Daniel Cardinali:
• Sistema límbico como nivel superior del Sistema Nervioso Autónomo
• Enfermedades emocionales
• Disrupción circadiana de la depresión
• Cronobióticos en el tratamiento de la depresión
Dra. Graciela Montenegro: Biología de las Creencias.
Lic. Mariel Iwachow: Como afectan las emociones, la imaginación y las creencias a la Salud Física
Testimonio : Beatriz López.
Meditación: Conciencia de mis fuerzas.

MÓDULO 7 (semanas 19 a 21)
INSOMNIO Y ADICCIONES
Dr. Daniel Cardinali:
• Las áreas del sueño / vigilia
• Insomnio
• Jet lag social
• Adicciones. Cronodisrupción por drogas de abuso
• Benzodiacepinas y drogas Z como drogas de abuso
• Impacto neuropsiquiátrico de la pandemia COVID-19
Lic. Claudia Azar: La neuroplasticidad y los efectos de la meditación a nivel biológico.
Testimonio : María Laura Sabatier
Meditación: Recuperando mi integridad.

MÓDULO 8 (semanas 22 a 24)
CRONOMEDICINA DE LAS ENFERMEDADES ONCOLÓGICAS
Dr. Daniel Cardinali:
• Oncostasis por melatonina. Estudios experimentales
• Oncostasis por melatonina. Estudios clínicos
• Melatonina en los trastornos del sueño, ansiedad y depresión en pacientes cancerosos
• Modulación psicoimunoneuroendocrina del cáncer. Más allá de la melatonina
Dr. Gabriel Lorenzo: Cuidados paliativos
Tlg. Stella Maris Maruso: Tratamiento de la experiencia de la enfermedad: Testimonio: Vivir hasta morir.
Lic Mariel Iwachow. Impacto del PARA en estados emocionales de pacientes oncológicos.
Testimonio: Virginia Juan
Meditación: Lo que nunca muere

MÓDULO 9. CONCLUSIONES Y CIERRE (Semanas 25 a 27)
Testimonio: María Rodriguez (Asociación Generar Salud, España)
Testimonio: Mónica Botto.
Diálogo entre la Tlg. Stella Maris Maruso y los Dres. Daniel Cardinali y Gustavo Girard:
Desafíos y cambios que el desarrollo de la PINE, aportan a la Medicina General.
¿Qué representa asumir la Medicina basada en la Complejidad? ¿Qué aspectos son prioritarios a desarrollar?
¿Qué dificultades que son dables de encontrar en este proceso?
Ciencia, Filosofía y Espiritualidad. El camino hacia la integración. Gustavo Girard
Historia de la melatonina: Ma vie en noir. Medio siglo con la píedra de la locura. Daniel Cardinali


MEDITACIONES ADICIONALES OPCIONALES:
Conciencia del bien
Crisis y transformación
Proceso de desidentificación
El viaje de nuestra vida
Ley de rendición