PROGRAMA P.A.R.A.

PRÓXIMO P.A.R.A. – PROGRAMA AVANZADO DE RECUPERACIÓN Y APOYO
DÍAS 14, 15 y 16 de ABRIL de 2024

¿QUÉ ES EL P.A.R.A.?

Es un abordaje terapéutico integral reconocido internacionalmente, dirigido a personas que atraviesan una enfermedad o crisis severa. A través de un entrenamiento intensivo potencia los recursos internos de cada paciente para que pueda afrontar los cambios vitales que posibilitan el regreso a la salud. 

Ofrece un Plan de Salud, exclusivo y personalizado, que atiende las necesidades físicas, emocionales, mentales, vinculares y espirituales con múltiples herramientas basadas en la medicina Biopsicosocial y la Psiconeuroendocrinoinmunología (PNEI) – Medicina basada en la complejidad.

Envíenos su consulta

Seleccione la Región de su Interés

OBJETIVOS DEL P.A.R.A.

    • – Incrementar la capacidad de resiliencia a través de la adquisición de conocimientos científicos de avanzada sobre la PNEI y las neurociencias, para afrontar la enfermedad y los tratamientos médicos activando el poder personal. 
    • – Adquirir plasticidad biológica y bio-psicosocial para enfrentar situaciones adversas y salir fortalecidos de esa experiencia traumática.
    • – Aprender a generar las propias drogas endógenas a fin de estimular las capacidades del sistema inmunológico y modificar el rumbo de la enfermedad.
    • – Brindar herramientas de autoconocimiento para descubrir y transmutar creencias, mandatos, pensamientos subyacentes que obstaculizan el regreso a la salud.
    • – Revalorizar el rol de la familia, instrumentándola como equipo de apoyo que potencie las capacidades de sanación del paciente.
    •  
  • Para afrontar los desafíos del momento y poder continuar con nuestra misión de construir salud, incorporamos nuevas herramientas digitales.

ETAPAS DEL P.A.R.A., MODALIDAD VIRTUAL

1- Si no pudiera ser presencial por motivos de distancia o aislamiento social, se hará de manera virtual. 
2- Tres jornadas intensivas (vía Zoom) de 9.30 a 11.30 hs y de 14 a 17 hs (hora argentina). Los participantes reciben los fundamentos y contenidos del Programa. Mediante la interacción con Stella Maris y las/los terapeutas del equipo interdisciplinario, se irá brindando la información necesaria para la confección del Plan Personalizado de Salud. Se recomienda el acompañamiento de familiares durante estos tres días.
3- Entrevista personal con la/el facilitador asignado de Fundación Salud (para América) o de Asociación Generar Salud (para Europa), para reforzar aprendizajes, contenidos y solventar dudas.
4- Elaboración y entrega del Plan de Salud. La fecha se determina según la necesidad de cada participante. Se recomienda la presencia de familiares, que recibirán orientación y guía para que acompañen en el cumplimiento del Plan de Salud.
5- Tres meses consecutivos de seguimiento y asistencia del equipo de facilitadores asignados para que el paciente pueda cumplir su Plan de Salud. Esto incluye múltiples actividades y Talleres. 

FUNDAMENTOS

La Psiconeuroendocrinoinmunología (PNEI) estudia la relación entre la psiquis, el sistema nervioso, el sistema inmune y el sistema endócrino, y ofrece los conceptos y los componentes para cambiar la forma en que las personas percibimos el mundo.

Los componentes de la PNEI son los neurotransmisores, las hormonas y las citoquinas que actúan como moléculas mensajeras llevando información entre los sistemas nervioso, endócrino e inmune. Esta nueva rama de la ciencia nos muestra que la mente o la actividad del cerebro es la primera línea que tiene el cuerpo para defenderse contra la enfermedad, el envejecimiento y la muerte, y alinearse a favor de la salud y el bienestar.

La ciencia está demostrando que lo que llamamos «mente» es el resultado del funcionamiento del cerebro: los pensamientos, las creencias, las ideas, los sentimientos, las emociones y las esperanzas, que resultan de actividades eléctricas y químicas generadas en las células nerviosas del cerebro. De tal modo que, si cambiamos nuestros pensamientos, podemos modificar nuestro cerebro. Y al hacerlo, influiremos también en nuestra biología.

La PNEI demuestra cómo se transforman las emociones en sustancias químicas, moléculas de información que influyen en el sistema inmunológico y en otros mecanismos de curación del cuerpo:

  • La mente, las ideas y las emociones afectan a nuestras moléculas, a nuestra salud física, mucho más de lo que se creía.
  • Las emociones son un puente no solo entre la mente y el cuerpo, sino también entre el mundo físico y el espiritual.
    Todas las moléculas poseen un aspecto vibracional y otro de partícula o fisiológico y estas moléculas de las emociones afectan a todas las células del cuerpo y afectan no solo psicológicamente sino también en lo físico.

Actitudes, creencias, hábitos saludables y estados emocionales desde el amor hasta la compasión y desde el miedo hasta el resentimiento y la rabia, pueden desencadenar reacciones en cadena que afectan la química interna optimizando o debilitando nuestro estado funcional.

Todos disponemos de un potencial bioquímico para crear salud y está en nuestras manos actualizarlo.

En el P.A.R.A, los pacientes y sus acompañantes aprenden cómo generar las drogas endógenas y modificar, de este modo, la biología.

En síntesis: El ser humano con la ayuda de pautas específicas y de ciertas prácticas, está en condiciones de poner en funcionamiento sustancias mensajeras endógenas, cambiar su composición y su concentración, e influir sobre sus propias acciones sinápticas.

Por eso, examinar ideas, creencias y sentimientos resulta una experiencia de cambio de vida. Las neurociencias han dado origen al concepto de neuroplasticidad, que no es otra cosa que la habilidad natural del cerebro para formar nuevas conexiones.

Las emociones y los recuerdos de las experiencias están codificados en redes neuronales, y las redes neuronales están conectadas al hipotálamo. La buena noticia es que podemos salir de este circuito. En el P.A.R.A. se aprende cómo activar nuevas redes para que los químicos comiencen a fluir internamente logrando el cambio que cada paciente necesita y elige realizar.

Hoy en día, múltiples evidencias científicas muestran que una remisión espontánea es posible. Y en nuestros años de experiencia lo hemos comprobado muchas veces: pacientes que no aceptaron formar parte de un pronóstico o una estadística que les decía que no era posible regresar a la salud, se dedicaron a crearla más allá de haber sido condenados por la medicina, reforzando la respuesta curativa del organismo.

Ya no es posible concebir la inmunidad frente a las enfermedades como algo que pueda estudiarse solo in vitro, o bajo un microscopio; en general, ni fuera del organismo vivo. El sistema inmunitario es más inteligente que todo eso y reacciona a los mensajes del cerebro; de hecho, está controlado por el cerebro.

Hoy se sabe que nuestros genes se activan y se desconectan en respuesta a nuestras esperanzas, deseos, fantasías y sueños. Esta capacidad de respuesta es la responsable del hecho de que el determinismo genético y la «irreversibilidad», tal vez en poco tiempo, se transformen en un mito.

TESTIMONIOS P.A.R.A.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL P.A.R.A.

La mayoría de nosotros, educados en la tradición de la ciencia médica occidental, tendemos a considerar la enfermedad como una especie de falla mecánica de nuestro cuerpo, que requiere de «un mecánico debajo del capó» para reconectar los cables y reemplazar las partes. A esto le llamamos curación. En cambio la sanación es una cuestión de significado, no de mecánica, una respuesta integral que busca entender la experiencia de una enfermedad como parte esencial de la vida. Según este enfoque, el que se sana no es el paciente sino la persona. Por eso el corazón de la sanación en nuestro abordaje en el Programa Avanzado de Recuperación y Apoyo (P.A.R.A) es atender los diferentes niveles del ser de una persona, sus aspectos físicos, psicológicos, espirituales, sus relaciones, su entorno y las interrelaciones entre todos esos niveles. Cada uno es importante y ninguno puede ser ignorado. Aproximándonos al problema de la enfermedad desde el punto de vista de la persona, de su familia y del profesional de la salud que lo atiende podemos ver cómo optimizar los recursos de curación y autocuración disponibles de modo que el programa médico pueda ser completamente efectivo. Trabajamos para que el paciente se torne resiliente, es decir, que adquiera plasticidad biológica y biopsicosocial frente a cualquier adversidad para salir fortalecido de la misma.

Los grupos están conformados por:

  • Los pacientes con sus respectivos acompañantes (personas próximas, preferentemente familiares).
  • La Coordinadora del Programa, entrenada especialmente en el Simonton Cáncer Center de EE.UU., médicos, psicólogos, auxiliares y otros profesionales del área de la Salud.

Así como la causa de la enfermedad es multifactorial, así debe ser el tratamiento: multidisciplinario. El Programa ofrece variantes de solución a todas las áreas que puedan verse afectadas por la situación ya sea a nivel físico, psicológico, social, vincular o incluso espiritual.

El mejor tratamiento es tomar lo mejor que la Medicina moderna tiene para ofrecer, junto con lo mejor que cada paciente puede ofrecerle.

La participación de quien está enfermo no es un recurso alternativo o complementario, sino que resulta vital en la recuperación de la salud.

Hay dos tratamientos que no deben anularse uno al otro. Uno es el de la enfermedad y otro es el tratamiento de la experiencia humana de esa enfermedad, es decir, una visión integradora del paciente. Esta visión es la que aborda el P.A.R.A., la misma que, infelizmente, muchos médicos desconocen. Porque ¿quién se encarga del sufrimiento escondido del paciente? ¿Quién se encarga de sus miedos, de sus expectativas, de sus catástrofes imaginarias, de su estrés frente al diagnóstico y los tratamientos, de su angustia por la preocupación generada en sus familiares y amigos, de su desesperanza, de su dolor porque no sabe si todo está por terminar, o por su incapacidad de comunicar sus más profundos temores acerca de su transición?

La experiencia dice que, cuando un paciente está informado y debidamente entrenado para enfrentar no solo la enfermedad sino sus consecuencias emocionales, su capacidad de resistencia marcará la diferencia en cualquier tratamiento al que deba ser sometido.

De allí la importancia de contar con un equipo interdisciplinario que pueda atenderlo en todas sus necesidades, a fin de mejorar su calidad de vida y modificar su supervivencia.

Enfrentar una enfermedad puede producir un enorme estrés, tanto para el paciente como para los familiares, por eso intervienen como acompañantes en este abordaje y también se los instrumenta para crear salud a pesar de la presencia de la enfermedad y para resolver dificultades en los vínculos, si los hubiere.

La salud no es un estado, es un proceso que se actualiza permanentemente de acuerdo a nuestra historia genética y a nuestro estilo de vida. Ninguno de estos aspectos debería ser descuidado cuando alguien realmente quiere regresar a la salud. Por eso el P.A.R.A. ofrece un Plan de Salud Personalizado que atiende a las necesidades físicas, emocionales, mentales, vinculares y espirituales de cada paciente, utilizando las investigaciones de la Psiconeuroinmunoendocrinología para dar información y realizar prácticas concretas. Los profesionales que coordinan los P.A.R.A. están convencidos de que son éstas intervenciones las que ayudan a que un paciente se torne resiliente, con plasticidad biológica y biopsicosocial, de modo de superar la adversidad y salir fortalecido

ESCUELA DE SALUD

La sede de la Fundación Salud es un lugar especialmente acondicionado para el desarrollo de talleres y terapias de recuperación. Un espacio ideal para potenciar los resultados del trabajo realizado sobre el Plan de Salud Personalizado, el cual es otorgado luego de finalizar el P.A.R.A.

El armonizador entorno complementado a la supervisión de profesionales experimentados en el P.A.R.A. generan un espacio único para profundizar y realizar exhaustivamente el Plan de Salud.

IMG-20200508-WA0098