V Jornadas de Medicina Cuerpo-Mente en Fundación Salud
Bases teórico-prácticas de la Psiconeuroendocrinoinmunología

La Psiconeuroendocrinoinmunología estudia las relaciones entre mente y cuerpo. Sabemos que el stress y sus diferentes manifestaciones producen cambios biológicos medibles y palpables. Y que podemos trabajar en nuestro interior para producir un cambio que impacte tanto en nuestra calidad de vida como en la salud. Después de más de 30 años de experiencia acompañando a las personas a transitar diferentes situaciones, desde el cáncer, depresiones o duelos difíciles exponemos todo nuestro trabajo y fundamento científico que lo sostiene en las V Jornadas de Medicina Cuerpo-Mente.

Dirigido a profesionales del área de la salud (Médicos, Psicólogos, Fisioterapeutas, Enfermeros, Terapistas Ocupacionales, Bioquímicos, Kinesiólogos)

Programa preliminar:

• Bases de la Medicina Cuerpo-Mente.
  • Paradigmas existenciales en los equipos de salud.
  • Sentido de la Vida y de la Muerte en los profesionales de la salud.
  • Salud y Espiritualidad.
  • El stress, las emociones y el sistema inmune.
  • Bases de la Epigenética.
  • Inmunonutrición.
  • Psicodrama de la Relación Médico-Paciente.
  • Oncología y Sistema Inmune.
  • Resiliencia en pacientes extraordinarios.
  • Testimonios de Paristas.
  • Conclusiones y cierre de las jornadas.
INFORMACIÓN  Y  OBJETIVOS

Una nueva forma de entender la salud y la enfermedad, que ubica al ser humano en el centro de atención del proceso de sanación.
Dirigidas a profesionales del área de la salud, como un aporte de nuestra experiencia en la incorporación de los nuevos paradigmas en la práctica profesional.

Objetivos generales:

• Transmitir la necesidad de incorporar los avances científicos sobre la relación cuerpo mente en la práctica profesional.
    • Tomar conciencia que el paciente debe desempeñar en todo momento un rol activo y fundamental en su proceso de curación, en su calidad de sujeto y no de simple objeto de la misma.
    • Hacer conocer a profesionales de la Salud las actividades y la experiencia recogida en la Fundación Salud desde su creación.

Objetivos específicos:

• La necesidad de incorporar los nuevos paradigmas en la práctica profesional.
  • Aportar al equipo de salud herramientas para optimizar la relación médico-paciente, desde una perspectiva diferente.
  • Favorecer el trabajo interdisciplinario que es  mucho más que una sumatoria de aportes desde diferentes espacios: biológicos, psicológicos, sociales y espirituales.
  • Comprender que la complejidad de muchas patologías demanda  que ningún aporte deba ser menospreciado.
  • Aceptar que ante diagnósticos severos, los pacientes y/o sus familias suelen recurrir a otras fuentes de consulta dentro y fuera del campo de la medicina tradicional. Estas consultas no se suelen transmitir a los médicos tratantes y las mismas pueden ser favorables o contraproducentes al tratamiento instituido.
  • Fomentar en los equipos de salud la escucha abierta a las necesidades, requerimientos y angustias de los pacientes.
  • Transmitir que desde una perspectiva histórica los conceptos de salud, enfermedad y medicina se han modificado a través del tiempo  y en la actualidad estos cambios se producen en forma más acelerada.